martes, 20 de abril de 2010

Sobre el huracán Tara, en 1961

.
47 años de su paso
El Tara se llevó a 500 en la Costa Grande
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
.
Tecpan, 11 de noviembre. “La noche del 10 de noviembre de 1961, comenzó a llover, era una lluvia leve y la brisa que la acompañaba jamás la habíamos sentido”, recordó Raumel Mena, habitante de la comunidad de Nuxco y sobreviviente del paso del ciclón Tara, recordado como el más agresivo de la historia de la Costa Grande, que hace 47 años ocasionó la muerte de 500 personas y desapareció 70 por ciento del poblado.
Quien fuera comisario de la comunidad donde vive desde hace 60 años, narró que la madrugada del 11 de noviembre de 1961, el viento aceleró su paso a menos velocidad que la lluvia que se intensificó aún más, “cada vez llovía más y más, así fue toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana”.
De pronto –exclamó– el arroyo de la comunidad, normalmente inofensivo y con poco agua, comenzó a subir su nivel hasta desbordarse sobre la población y arrasar con casas, gente y animales, “pocos sobrevivimos”.
“Yo tenía 20 años, y dormía en la casa con mis padres, jamás nos dimos cuenta cuando el arroyo, que pasaba cerca de la casa se comenzó a salir, entró y arrastró todo cuanto podía, así lo sentí pues me aferré a un horcón de la casa y podía sentir como debajo de mi pasaban animales, basura y manos humanas que intentaban agarrarse, fue inolvidablemente trágico”, remembró Raumel Mena.
Visiblemente triste, bajó la cabeza y contó cómo la creciente se llevó a sus padres y a su único hermano, “jamás supe dónde quedaron, al igual que los que por suerte logramos salir con vida del paso de aquel huracán”.
Al secar sus ojos, continuó: “una de las más dañadas fue sin duda Tecpan. Ahí el río se desbordó e incluso partió por la mitad el puente de la carretera y mató mucha gente”.
Reconoció que en general los daños fueron mayores en este municipio, “en Tenexpa también las casas del barrio de la Cahuayana, cercano al río se perdieron todas”.
Cuando todo pasó, la cabecera municipal estaba incomunicada y sólo por avión podían llegar los víveres. Reconoció la intervención del Ejército en las labores de ayuda y rescate.
“Hoy, afortunadamente existen cuerpos de auxilio como Protección Civil o Cruz Roja y los sistemas de detección y prevención de fenómenos meteorológicos ayudan a salvar muchas vidas, cosas que en aquel tiempo ni siquiera sabíamos que existían”, finalizó.
.
Puede consultarse en:

20 comentarios:

  1. estuvo muy tragico lo que sucedio ami me cuantas mis abuelos parao despues de eso nuxco ya no volvio aser el mismo ahorat esta olvidado y solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuxco esta mas bonito ....es mentira sigue siendo hermoso.....es la Sucursal del cielo y capital del mundo.

      Eliminar
  2. mi abuela ella lo su frio y su mama y una niña de brasos y otra murieron sus reto de de su mama la sepultaron pero sus hermanos no lo jallaro

    ResponderEliminar
  3. SI ESTUVO MUY TRAFICO EL CICLON Y LA VERDAD HUBO MUCHOS DANIFICADOS MI MAMA FUE UNA DE LOS PEORES AFECTADAS ELLA ACTUALMENTE VIVE EN LA COL. 20 DE NOVIEMBRE POR MIEDO A SUFRIR LO QUE PASO ESE 11 DE NOVIEMBRE Y LA VERDAD ESTA TRAUMADA PQ NADA MAS LLUEVE Y SE PONE NERVIOSA , PQ EN ESA CATASTROFE PERDIO A SU MAMA Y 2 HNAS. ELLA QUEDO HUERFANA Y CON 2 HERMANITOS DE 6 AÑOS Y 10 AÑOS. .......

    ResponderEliminar
  4. soy de acapulco, pero tengo un amigo tambien de aqui, que el vivio esta tragica experiencia, el tenia seis y su hermano de siete añitos sobrevivieron, cuenta que debido que quedaron huerfanos y sin familia tuvieron que mendigar de casa en casa para recibir un taco a veces con mal modo, ahora esta agradecido de la vida, ahora tiene su familia y todavia hay secuelas de ese tragico momento.

    ResponderEliminar
  5. Woow! Estuvo muy horrible mis abuelitos me cuentan la historia ,mi abuelito perdio a su mama cuando se derrumbo la escuela d nuxco vicente y a hermanos pobre gente k sufrieron es algo k no se olvida

    ResponderEliminar
  6. Dios poderoso eso estubo muy feo !!! Mis padres me contaron esa catastrofe y me imprecione, dios tenga en su santa gloria a todas esas personas que perecieron ,

    ResponderEliminar
  7. Lo siento por todas las personas que pasaron eso yo soy de la costa grande y mi abuelita m conta

    ResponderEliminar
  8. LOS INVITO PROGRAMA ESPECIAL 50 AÑOS DE EL TARA POR CANAL 6 DE TECPAN ESTE VIERNES 11 DE NOVI A LAS 8 PM. http://www.livestream.com/tecpan6

    ResponderEliminar
  9. tambien quiero ser parte de estos comentarios esa diluvio lo vivieron mis abuelos el señor chon sanchez y erminia castañeda de ahi estaba mi madre elfida sanchez mas conocida como la ñeta y mas de mis tios sus hermanos cuenta mi madre que ellos vivian del otro lado del rio donde ahora hay un campo de futbol y cuenta mi madre que comenzo a llover como a las 3 de la madrugada que eran truenos y mucho viento que comenzo a subir la corriente del rio hasta las casas mas cercanas dice mi madre que mi abuelo se echo a ella y un tio al hombre y los demas lo seguian hasta el otro lado del rio donde ahora se asienta nuxco que era un cerro mas alto y que de ahi no llego el nivel del agua pero que asi estuviern durante varios dias sin techo y pasando frio y hambrte cuenta mi madre que veian como la corriente del rio se llevaba casas gente animales que fue un dia donde nunca olvidaran un momento donde nadien creyo que vivirian para contarlo

    ahora en memoria a los fallecidos ahi en nuxco se fundo un equipo de funtbol con el nombre del tara
    mi nombre es ALEJANDRO ROMERO SANCHEZ , Y RADICAMOS EN ZIHUATANEJO GUERRERO

    ResponderEliminar
  10. La cuestión es que este huracán pasó por Nuxco hacia arriba a la sierra y luego se regresó y nunca dejó de llover y de hacer viento pobladores de ahí dicen que fueron más personas porque familias enteras no dieron fe de sus desaparecidos.

    ResponderEliminar
  11. Que horrible, lo siento mucho ( mi corazón se estremeció al leer esta historia y comentarios,)yo soy de la costra grande para ser exacto de tecpan Galeana ( tenexpa) y si hubo momento donde mi abuelita me contó de ese ciclón.. Ahorita en el 2018 esta un fenómeno " tormenta tropical llamado tara" espero que este no cause grandes daño a la república mexicana.. Su localización esta a 400 kilómetros frente a Colima, gracias a Dios podemos estar informados del clima, (lamento mucho que en ese entonces no había como informarlos)Dios los bendiga mucho y tenga en su gloria a todas ese gente bella que perecieron en ese suceso..

    ResponderEliminar
  12. PUES, MI MADRE, Q EN PAZ DESCANCE,ME LO COMENTO Y ME DIJO TODO LO Q OCURRIO EN ESE POBLADO DE NUXCO Y PUES YO A LA EDAD Q TENGO, HACIENDOME UNA IMAGINACION EN ESE TIEMPO DEL TARA, Q ASI LE YAMAMOS ME HUBIESE GUSTADO HABER VIVIDO Y VER TODO ESE DESTROZO Q IZO, SI DIOS ME HUBIESE DEJADO VIVIR Y ABER KEDADO, ADMIRADO, DESEPCIONADO Y TRISTE. PERO EN FIN, ES ALGO Q YA PASO. LES DOY MIS CONDOLENCIAS A TODAS ESAS FAMILIAS, Q PERDIERON A SUS PADRES, MADRES, HERMANOS, HIJOS, TIOS, PRIMOS, PADRINOS Y PUES LA VIDA SIGUE ADELANTE. ANIMO Y VALOR LES DESEO A TODOS. DE ESE PUEBLO DE NUXCO, TENEXPA Y TECPAN. RECIBAN SALUDOS Y ASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  13. Mi papá que en paz descanse,me contó todo,en ese entonces ellos vivían en un pueblo cerca de Tecpan,yo nací en 1965,4 años después..fue terrible saber la historia..no debemos nuncamente fincar hogares en las orillas de los ríos, lagos o lagunas.porque las lluvias traen desgracias...

    ResponderEliminar
  14. por ahi hay un relato de un hombre que supuestamente fue a avisarles, no se si sea real, alguien me podria desmentir eso ?

    ResponderEliminar
  15. Es muy cierto dicen o al menos es lo que la gente cuenta que se apareció un hombre diciendo de eso que pasaría como 2 0 3 antes de que sucediera el desastre natural y como dije antes al menos eso es lo que la gente cuenta bendiciones a todas las familias que vivieron esos momentos de angustia y tristeza

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante pero tengo una pregunta a ver si alguien de aquí lo sabe y es en que año se formó la comunidad de nuxco

    ResponderEliminar
  17. Mi mamá nos cuenta ella tenía como 10 años ella es de tenexpa y en esos tiempos tenía un tío que vivia cerca de su casa el sr. Trabajaba en grandes barcos pero en esos días estaba de descanso dice mi mama que antes que comenzará a llover se escuchaban un ruido fuerte que venía del mar como una trompeta o algo que les estaba dando aviso y su tío al escuchar eso alertó a la gente por qué ese sonido era un barco que pasó cerca y les estaba avisando de lo que ocurriría pero la gente lo tomo a loco y miren la gran tragedia que ocurrió

    ResponderEliminar
  18. Hola yo soy sobreviviente del Tara,mi padre y mi madre tenían una pequeña huerta que les había regalado el esposo de mi abuelita Beba, así le decíamos a esta buena señora,la tenían en Tenexpa y cuando sucedió lo del Ciclón lo perdieron todo y tuvimos que emigrar a Acapulco ,para que desafortunadamente mi padre y mi madre sufrieran mucho,lo perdimos todo y no culpo a ese suceso gracias a El Tara mi padre agarro el vicio de tomar y años más tarde nos abandono gracias Tara por lo que hiciste en mi vida,hoy gracias a Dios estoy con 61 años de vida.

    ResponderEliminar
  19. Mi padre lo vivió en un pueblo de Oaxaca llamado playa banco de 0ro _el me contó todo lo que me pudo contar...el peor huracán que hasta el momento lo fue

    ResponderEliminar