sábado, 25 de septiembre de 2010

Indigenas de Taxco en la época de la independencia

En la edición del 25 de septiembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Indígenas de Taxco en la Independencia
Sergio Lugo
.
En este atrio que veis ahí se juntaron Iturbide y León Leal y convinieron con Gómez y otros líderes que asistieron a oir, leer el nuevo plan que concertaron. Y en Acatempan allí se unieron dos héroes que nos dieron libertad en la patria que salvaron”, 27 de septiembre de 1842, el autor Pbro. Manuel Eleuterio Gómez.
“En los primeros días del mes de enero de 1821 estuvo alojado en este convento el coronel Don Agustín de Iturbide quien en unión del guardián Fray Agustín León Leal y otros patriotas concertaron las prelimanres de la entrevista con el ínclito generalísimo Don Vicente Guerrero que dio por resultado los tratados y el histórico Abrazo de Acatempan”, 27 de septiembre de 1921.
Lo anterior está incluido en una placa colocada afuera del ex convento de San Bernardino de Siena de Taxco, lugar donde el 16 de septiembre pasado se presentó el libro Guerra de Independencia en Taxco: Movimiento armado y cívico electoral (1810-1821) del autor Juan José Acevedo Pliego, profesor de la prepa 4 de la U.A.G.
La información está basada en el archivo histórico de Taxco y en el Sistema estatal de archivos de Guerrero, así como libros de la historia de México y la tradición oral. Juan José Acevedo menciona que los empresarios mineros y el clero de todo el centro de Taxco se unieron a la causa realista, la mayoría de ellos eran españoles.
Sólo en los pueblos aledaños vivían los indígenas, negros, campesinos y algunos hacendados inconformes con los españoles, incluso asegura que un peón de la hacienda de Tepetlapa, Francisco Hernández se levantó en armas el 18 de septiembre de 1810, en Tepecuacuilco lo hizo Luis Pinzón y luego el indígena Trujano.
Resalta la presencia de la indígena náhuatl María Manuel Pineda, nacida en Taxco a finales del siglo XVlll, quien se levantó en armas a favor de Hidalgo y Morelos. Fue nombrada “Capitana” por la Junta de Zitácuaro en 1813.
María Pineda llegó a reunir 500 indígenas nahuas-chontales. Según León Portilla, ella le dijo a Morelos cerca de Acapulco: “Señor general, aquí tengo yo 500 hombres y a mí me dicen la Capitana, a sus órdenes, deme usted su mano” y prosiguió: “Ahora sí ya me puedo morir tranquilo porque ya estreché su mano”.
En la actualidad la situación política en Taxco se similar a la de 1810, la gente de la ciudad es conservadora y católica, proclive al PAN. La de los pueblos es morena y más progresista.
Otro personaje histórico que se menciona es Pedro Ascencio de Alquisiras, un guerrillero que luchó al lado de Vicente Guerrero contra los españoles y realistas.
El insurgente derrotó al ejército de Iturbide varias ocasiones. No se sabe dónde nació, unos dicen que es originario de Tlatlaya, estado de México.
En cambio la gente del pueblo de Acuitlapan, municipio de Taxco, asegura que nació ahí. El actual comisario del pueblo me comentó que la señora Perpetua de Alquisiras quien vive ahí guarda la espada del insurgente. Además me mostró un retrato de Ascencio que se encuentra en la comisaría y fue donado por Moisés Ochoa en 1967 (el retrato es la portada del libro citado).
Acevedo considera que Ascencio fue un indígena auténtico, su lengua materna al parecer fue la matlazinca (tlatlaya) y dominaba varias lenguas como mazahua, tlahuica y otomí. Ascencio fue testigo del Abrazo de Acatempan, que según el autor fue el 14 de marzo de 1821, pues él comandaba las tropas de Guerrero. La tradición dice que Ascencio estuvo al mando de los famosos “diablos de Teloloapan” que con sus máscaras y látigos combatieron a los realistas.
Ascencio nunca confió en Iturbide y lo combatió cuando fue emperador. Lo asesinó Gabriel Yelmo. En 1890 se estableció el municipio de Pedro Ascencio, antes llamado Ixcapuzalco en Guerrero.
La leyenda cuenta que otro indígena llamado Agustín Lorenzo nacido en el pueblo náhuatl de Tlamacazapa, municipio de Taxco (donde los indígenas aseguran que el pueblo significa “gente de miedo”) pues ellos llegaron ahí huyendo de los españoles asesinos. Lorenzo se dedicó a robarles el dinero a los ricos para dárselo a los pobres.
Lorenzo hizo pacto con el diablo, y que tenía el poder del “nahual”: convertirse en animal. Varias cuevas de Guerrero y otros lugares llevan su nombre, que ahí tiene su tesoro. Yo conozco en Tlamacazapa la cueva del Tecolote, que se dice ahí vive.
Acevedo es conocido como El Hochi, ex militante del PCM, es maestro en urbanismo por la UNAM.
.
Consulta en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario