viernes, 11 de febrero de 2011

Inauguran hoy en Acapulco, una exposición José María Morelos

Karla Galarce Sosa


Morelos, el hombre y el héroe es el título de la exposición que será inaugurada hoy por la tarde en el Museo Histórico de Acapulco.

En la exposición se muestra la parte humana del caudillo insurgente desde sus primeros años de vida, la vida en Tahuejo donde pasó su juventud y su descendencia.
La investigadora de la Coordinación Nacional de Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Martha Vela Campos destacó la importancia de la toma del Fuerte de San Diego para la victoria de los insurgentes en el sur del país.

La exposición temporal Morelos, el hombre y el héroe ofrece al visitante un aspecto humano del personaje insurgente; se muestran detalles de las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento y primeros años, hasta su incorporación al movimiento de Independencia, también se muestra parte del carácter del caudillo, al percibir su carisma, sus amores y su descendencia, así como su gran pasión y compromiso por la causa independentista.

De acuerdo con lo expuesto por la especialista, la investigación es un acercamiento al gran caudillo, estratega y estadista, pero sobre todo al aspecto humano de un gran hombre: José María Morelos y Pavón.

Mencionó que Morelos nació en Valladolid de Michoacán el 30 de septiembre de 1765, y tuvo una vida basada en el trabajo.

“Desde pequeño se vio en la necesidad de sacar adelante a su familia. Fue un caudillo incomparable, fue un estadista virtuoso e intachable, un sacerdote ejemplar con inquebrantables convicciones religiosas, pero ante todo, fue un hombre y sostuvo varios romances a pesar del celibato sacerdotal obligatorio, amores que dieron fruto a su descendencia”, abundó la especialista.

La exposición temporal que se inaugurará hoy, estará abierta al público hasta el 11 de marzo, para después trasladarla al Museo de la Bandera en Iguala y luego al Museo Guillermo Spratling de Taxco.

Sur de Acapulco, 11 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario