miércoles, 23 de febrero de 2011

La Sedena custodia 72 banderas monumentales en el país


La más alta de las astas banderas tiene 120 metros y fue construida para una bandera de 60 metros de ancho en Piedras Negras, Coahuila

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2011.- La fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional elabora las banderas nacionales desde las de escritorio, oficina, las de guerra o escolta y hasta las banderas monumentales que ondean en toda la República Mexicana.

Hasta hoy son 72 banderas monumentales que custodia y tiene bajo su resguardo la Sedena cuya altura varía desde los 50 metros como la que está en el Zócalo de la ciudad de México.

La más alta de las astas banderas tiene 120 metros y fue construida para una bandera de 60 metros de ancho en Piedras Negras, Coahuila. 23 de las banderas monumentales están ubicadas en instalaciones militares a lo largo y ancho del país.

En una visita que realizó a la fábrica de vestuario y equipo de la Sedena el director de este complejo, General Alfonso Gallardo Olson informó que las banderas monumentales tienen su origen desde mediados de los años 90 y hoy representan parte de la imagen nacional.

Asimismo señaló, que si bien la tela que se utiliza para estos lienzos patrios es de origen estadounidense para el mes de mayo se espera contar con dos telares que habrán de servir para la fabricación de esa tela especial de alta resistencia.
En la fábrica de vestuario la elaboración de bandera monumentales cuenta con tres pasos básicos en la industria, el primero de ellos es el teñido, acabado y estampado de los lienzos tricolores donde se da a la tela el tono exacto de los tres colores patrios.

El segundo de los pasos es la confección de los lienzos que es a través del ensamble en tiras de hasta 38 metros por un ancho de 1.50 hasta formar banderas que podrían tener dimensiones de 55 por 31 metros como la que hasta hoy es la más grande de todo el país ubicada en el cerro del Tehuehue en Iguala, Guerrero, en un asta de 110 metros de altura.

El tercero de los procesos es el ensamble y estampado del escudo nacional así como su revisión de calidad para que estas se mantengan a todo su esplendor durante por lo menos seis meses.

A partir de este día de la bandera que se conmemora el 24 de febrero, la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, contará con la bandera monumental más alta y más grande que se haya izado en la historia del país en un asta bandera de 120 metros de altura y un lienzo de 60 metros de ancho por 34.28 de alto.

El jefe de producción de este conjunto industrial Coronel ingeniero industrial Marco Polo Ledesma Estrada informó que las telas que se utilizan para las banderas monumentales recibe el nombre de Ripstop diamante, esta elaboradas con nylon y después reciben tratamiento repelente al agua para evitar que el peso y el ondeo que provoca el viento las rompa.

Además el tejido de esta tela tiene refuerzos en forma de cuadros y diamantes de alrededor de cinco milímetros, lo que impide el desgarre del lienzo aun cuando este pudiera estar perforado.

De acuerdo con el precio en el mercado de las banderas, un lábaro patrio para un asta bandera de 50 metros con dimensiones de 25 por 14.30 metros tendría un costo de 265 mil pesos a precisos actuales y por ello se cuida escrupulosamente el control de calidad.

Ledesma Estrada sostuvo que la durabilidad de las banderas varía entre seis meses y tres años en condiciones dignas de uso y sostuvo que el clima y condiciones ambientales de la Ciudad de México son de las más adversas para las banderas pues dijo que en promedio un lienzo como el que está en San Jerónimo y el Periférico que tiene un asta bandera de 100 metros de altura tiene una duración de seis meses.
Sin embargo explicó que a pesar de la salinidad que pudiera haber en otras ciudades como Acapulco Guerrero, pueden durar hasta cuatro y cinco años siempre y cuando se les dé el cuidado y manteniendo adecuado.

En este sentido dijo que una vez armada una bandera no se puede lavar y que el mantenimiento se da con líquidos limpiadores y desmanchadores, procesos que se realizan por secciones.

En esta fábrica de banderas también se elaboran lienzos finos como en diferentes telas como el raso e incluso se hacen bordados en hilos de oro como los que se utilizan para la banda presidencial que utiliza el jefe del ejecutivo.

Sostuvo que a lo largo del año se elaboran en esta fábrica entre 50 y 60 banderas de guerra que son las que utilizan las diferentes compañías y agrupamientos militares en su trabajo cotidiano en las diferentes instalaciones castrenses de todo el país.
Jrl 2011-02-23 15:51:00


Excélsior, 23 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario