viernes, 15 de abril de 2011

La historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido

Estela Díaz Escobar

La historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido, es una compilación musical de la investigadora Elsa Castorela Castro, representa casi 150 años de historia testimonial de la música tradicional del estado de Morelos, un complemento de 33 piezas musicales vertidos en tres discos compactos (cds). Seleccionadas de una colección cercana a 200 composiciones, que por 10 años fue compilado y grabado en estudio y otras en los encuentros de trovadores.

Este trabajo no solamente representa la historia de Zapata y el zapatismo, sino también la historia del propio corrido, la historia de las voces de los trovadores, las brechas generacionales, entre unos y otros, las voces de las mujeres, que dan testimonio de participación en este espacio donde solo es apreciada la presencia masculina.

La gran mayoría de los corridos históricos, las bolas surianas y la canción de amor, son composiciones poéticas de Marciano Silva, a quien con este trabajo Elsa Castorela rinde homenaje y reconocimiento. Este talentoso campesino morelense, con valor y conocimiento, utilizó su pluma para dar a conocer la lucha revolucionaria con precisión histórica.

La clasificación de cada género musical, de esta compilación se desarrolla desde un marco conceptual del reportaje histórico, cuyo eje principal es Zapata y el zapatismo, un recorrido histórico que sintetiza la visión de los poetas que acompañaron a Emiliano Zapata en la lucha rebelde y guerrillera durante nueve años, tal es el caso de Marciano Silva, que además sobrevivió a la cruenta guerra que se desató en Morelos,

Elsa Castorela Castro investigadora originaria de Cuernavaca, Morelos, comparte esta compilación musical en la que incluye voces masculinas y femeninas a través del corrido, Son 26 intérpretes del variado género que incluye corrido histórico. Son 23 voces masculinas y 3 voces femeninas presentados en este trabajo de compilación musical.

La historia de Zapata y el zapatismo a través del corridose presentó el viernes primero de abril en el Centro Cultural La Pérgola, en Iguala, Guerrero, comentando esta compilación musical los historiadores, Agur Arredondo Torres y Gil Arturo Ferrer Vicario, en el marco del noveno aniversario de la revista de historia, arte y cultura Reevolución.


Suplemento Guerrero Cultural, en Periodico Pueblo Guerrero, 11 de abril de 2011
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_cultura.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario