martes, 31 de mayo de 2011

Revista Reevolución, nueve años de rescate, valoración y divulgación del acervo histórico de Guerrero

Antonio Díaz

El viernes 15 de abril del 2011 se cumplen nueve años de que se presentara de manera oficial el número cero de la revista de historia, arte y cultura del estado de Guerrero, Reevolución; nueve años de rescate, valoración y divulgación permanente del acervo histórico de esta entidad, lo que le ha valido a este proyecto editorial haber sido incluido en la Enciclopedia Guerrerense que publicó en este año el gobierno del estado.

Estela Díaz Escobar es desde el 2004 la directora general de este medio cultural, quien con su labor de gestión y de trabajo de campo le ha dado solidez a Reevolución, un medio que además del trabajo impreso con 69 ediciones publicadas, tiene en su trayectoria varios cientos de eventos artísticos y culturales que van desde presentaciones de libros, conferencias históricas, exposiciones de fotografía y pintura e iniciativas a favor del desarrollo cultural; primeramente del municipio de Iguala y luego, del estado de Guerrero.

Originaria de Acapulco, Díaz Escobar es cofundadora de este proyecto cultural que se dio por iniciativa del escritor Luis Luna, quien junto con el biólogo Luis Cariño Preciado y el pintor Félix Ocampo Manzanares moldearon y sentaron las bases para lo que a nueve años es ahora, la única revista de historia del estado de Guerrero, tal como lo informa CONACULTA en su catálogo de revistas independientes.

La editora nos recibió en las oficinas de Reevolución, en que se encuentra también la librería de autores guerrerenses de esta editorial y que se ubica en la avenida Vicente Guerrero número 42 en la ciudad de Iguala.

-¿Por qué el nombre de Reevolución y cuál es el significado del logotipo?

-Tanto el nombre como el logotipo son propuestas del compañero Luis Luna; además de significar volver a evolucionar es un juego de palabras que también implica el termino revolución, refiriéndose a una revolución cultural; en lo que respecta al logotipo, es una “R” a modo de caligrafía urbana y una arroba, símbolo de tecnología y modernidad, lo que significa equilibrio y pluralidad.

-Hacia el 2002 la vida cultural de Iguala era dentro de los estándares que se habían venido manejando hasta ese entonces, ¿de qué manera Reevolución contribuye como detonante a un movimiento artístico de mayor impacto?

-De inicio se vuelve un foro multidisciplinario en que escritores tanto de ensayo y poesía, además de investigaciones históricas, músicos, diseñadores, fotógrafos y artistas plásticos tienen cabida y con su aportación enriquecieron el contenido; con la aparición de Reevolución se dio un detonante importante puesto que artistas noveles y con trayectoria al fin contaron con un espacio en donde desarrollar sus ideas. También las actividades culturales desde la fundación de este proyecto han sido parte medular y se lograron conquistar los espacios existentes y aperturar otros propios como el Espacio Cultural Calmecac en que se catapultaron importantes grupos como el de poetas Transgresión y el Colectivo Contracultural Yoalan.
-De qué manera se ha mantenido Reevolución, sobre todo en la cuestión económica, ¿cuentan con un subsidio gubernamental?

-Juan Muñoz Caballero, quien hacia el 2002 era presidente municipal de esta ciudad, financió el número cero, a partir de ahí Reevolución se ha mantenido gracias a la confianza de los patrocinadores, que van desde anunciantes, lectores y suscriptores que han creído en esta propuesta editorial; recientemente se han logrado convenios con algunos ayuntamientos y de esta manera hemos sorteado los embates de ir a contra corriente, a nivel estatal ni René Juárez ni Zeferino Torreblanca tuvieron la sensibilidad de apoyar nuestra propuesta; confiamos en que Ángel Aguirre valore nuestros objetivos y sea el principal respaldo de esta cruzada cultural.

-¿Cuáles considera que han sido las fortalezas de Reevolución para mantener su vigencia?

-La mística de trabajo en equipo y la pluralidad, además de artículos de divulgación histórica bien fundamentados, esto le dado un amplio prestigio y ha hecho de Reevolución una fuente de consulta obligada.

-Actualmente ¿cuál es el alcance de Reevolución y por qué deben seguir confiando sus patrocinadores en esta propuesta?

-Reevolución cuenta con un tiraje de dos mil ejemplares mensuales que se distribuyen de manera estratégica en 11 municipios del estado de Guerrero incluyendo Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Teloloapan y Taxco; contamos con más de 400 suscriptores, el 70% de Iguala y el resto distribuido en los otros municipios; además de ser vinculadores entre la comunidad cultural y los diversos foros de la entidad. Reevolución, Luis Luna y tu servidora hemos sido incluidos en tres entradas de la enciclopedia guerrerense que publicó este año el gobierno estatal, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos por ofrecer un trabajo de mayor calidad.

Finalmente nos despedimos de Estela Díaz, quien dijo confiar en que el panorama cultural en Guerrero cambie para beneficio de la comunidad artística y de la población guerrerense; agradeció a los medios de comunicación que han abierto su espacio para la proyección de este trabajo, especialmente a Redes del Sur.



Visite Guerrero Cultural

http://guerrerocultural.blogspot.com



Suplemento Guerrero Cultural del Periodico Pueblo Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario