lunes, 27 de junio de 2011

Muestra en Palacio Nacional recibe a más de un millón



México 200 años la patria en construcción llegará el próximo 30 de julio a su fin

Notas Relacionadas

MÉXICO | Domingo 26 de junio de 2011

Notimex | El Universal
12:18


'México 200 años la patria en construcción', muestra que desde mediados de agosto del 2010 se presenta en la Galería de Palacio Nacional, ha recibido hasta el día de hoy más de un millón 90 mil visitantes, lo que la convierte en una de las exposiciones más visitadas en los últimos años en México.


La exhibición, que se presentó como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y que el próximo 30 de julio llegará a su fin, ha sido un suceso, debido a que se trata de la más grande exposición de la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) , hasta el pasado viernes 24 de junio, ha registrado una afluencia de un millón 94 mil 158 personas en 10 meses.


En cerca de seis mil metros cuadrados, se presentan piezas artísticas e históricas, entre pinturas, esculturas, grabados, manuscritos, documentos originales, impresos, monedas, indumentaria, textiles, armamento, fotos y mobiliario.


La exhibición que abarca los 200 años del México Independiente, es decir desde la Independencia hasta la actualidad, tiene como objetivo recrear la visión panorámica de México, a través de su historia y fortalecer el sentido patrio entre los mexicanos.


Está dividida en cinco módulos: España: una monarquía en apuros (1760-1810) ; La Independencia de México (1810-1821) ; Los desafíos del primer siglo (1821-1910) ; Luces y sombras de un siglo (1940-2010) y las Areas protocolarias de la Presidencia de la República.


En esta última sección, destaca el que por primera vez se abrieran al público el despacho del Presidente, la biblioteca y los salones de acuerdos, Juárez, azul, verde, morado, de embajadores y de recepciones.


El recorrido inicia 30 estandartes y banderas utilizados por insurgentes, reformistas y revolucionarios a lo largo de 200 años en que se forjó la nación moderna, entre ellos, el de Miguel Hidalgo: 'La virgen de Guadalupe'.


De igual manera, se exhiben tres documentos originales: Los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y la Constitución de 1917.


En otra de las salas, destaca la exhibición de los restos de 14 héroes de la Independencia, que fueron trasladados del Ángel de la Independencia desde la avenida Paseo de la Reforma, hasta Palacio Nacional.


Una de los espacios que llaman la atención, son las recreaciones de las Cortes de Cádiz, donde se trata de un audiovisual que cuenta los temas que se abordaron y la importancia que tuvo para nuestra independencia.


Por otra parte, resalta la representación de lo que fue el Taller del muralista mexicano Diego Rivera, y en el cual se puede ver cómo el pintor realzaba sus pinturas y murales.


Otras piezas que se pueden apreciar, es el sillón presidencial de Benito Juárez, la imprenta de Fray Servando Teresa de Mier y Guerra o el cuadro Gaspar Melchor de Jovellanos, de Francisco de Goya.


Tras su exhibición en la sede del Poder Ejecutivo, las más de 500 piezas en "México 200 años la patria construcción" , regresarán a sus respectivas colecciones, según el INEHRM.



cvtp

No hay comentarios:

Publicar un comentario