domingo, 12 de junio de 2011

Piden al INAH reconocimiento de zona arqueológica en Tierra Colorada

Autoridades municipales pretenden construir ahí una unidad habitacional que provocaría la destrucción de lo que pudiera ser una de las ruinas más importantes
Francisca Santiaguez

Pobladores del municipio de Tierra Colorada piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exploración y el reconocimiento de una zona arqueológica situada sobre una extensión de por lo menos de 20 hectáreas.

Los campesinos de las localidades El Tecomate y Zihuanzaloya, denunciaron que durante muchos años, personas ajenas del municipio de Tierra Colorada han saqueado las piezas arqueológicas.

De acuerdo con los campesinos Catarino Lozano, Hermelindo Morales y Octavio Ramos, las piezas forman parte de los descubrimientos del sitio arqueológico Tehuacalco, perteneciente al municipio de Chilpancingo, ubicado a unos minutos de Tierra Colorada.
Crescencio Almazán Tolentino, líder del Frente Comunitario de Apoyo al Trabajo y a la Producción, informó que se trata del más grande hallazgo de sitio arqueológico, el cual pide que sea rescatado y sea puesto a la sociedad como un centro turístico importante.

En uno de los sitios, las autoridades del municipio de Tierra Colorada pretenden construir una unidad habitacional que provocaría la destrucción total de lo que pudiera ser una de las ruinas más importantes en el estado.

Los pobladores llevarán a cabo este sábado un recorrido por la zona del hallazgo para pedir su rescate por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que el gobierno del estado tome medidas concretas para su rescate y conservación.

Periodico Pueblo Guerrero, 12 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario