jueves, 16 de junio de 2011

Piden a las autoridades preservar zona arqueológica de El Tecomate





ARQUEOLOGÍA

*En esta que es parte de la zona arqueológica de Tehuacalco, han autorizado un desarrollo habitacional

Protectores de la zona arqueológica de El Tecomate, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorado) pidieron a los tres niveles de gobierno el rescate y protección del área debido al cúmulo de saqueos que se han registrado y al evidente abandono.

En conferencia de prensa que ofrecieron este jueves en la sede de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) los campesinos pidieron el rescate de la zona para beneficio de la comunidad.

Incluso revelaron las autoridades municipales pensaron en un momento construir en ese lugar el relleno sanitario para esa zona pero desecharon el proyecto y ahora pretenden la edificación de una unidad habitacional.

Catarino Lorenzo González, Octavio Ramos Apaes, Hermeliado Ramírez Morales y el presidente del Frente Comunitario de Apoyo al Trabajo y a la Producción A.C. aseguraron que incluso esa zona es la base principal del centro ceremonial de Tehuacalco.

“La zona de El Tecomate representa las grandes residencias de los gobernantes y en Tehualcalco era la zona del juego de pelota y centros ceremoniales”, incluso dijeron que están juntas y se encuentran a cinco minutos de distancia entre sí.

Expusieron que han solicitado el apoyo de muchas personas y organizaciones sociales para recuperar y proteger la zona pero al paso del tiempo solo terminan saqueando las riquezas que allí se encuentran.

“Hay muchos vestigios que hasta hoy nadie se ha preocupado por protegerlos, sólo con el apoyo de nosotros”, añadieron que en esa zona han encontrado “petograbados, espirales, piedras olmecas”, dijeron.

Octavio Ramos Apaes dijo que esa zona se encuentra completamente olvidada y no saben por qué el gobierno del estado y municipal principalmente no le han puesto mayor interés para recuperarla.

No obstante expusieron que por falta de tiempo y de asesoría tampoco han recurrido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por ello solicitaron el apoyo de un arqueólogo para que les apoye en todo lo necesario.

Explicaron que por la ubicación de esa zona –sobre autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco- sería rentable para el estado, municipio y para los habitantes que se pueda recuperar y que se le dé vida porque representará ingresos económicos de visitantes.

“Por eso pedimos que se termine con el saqueo de la zona, que se le dé un reconocimiento oficial y que se reconstruya en su totalidad porque los que han llegado a saquear han afectado ese lugar y que se haga turístico”, expresó.

Informaron que este fin de semana realizarán un recorrido por la zona con representantes de los medios de comunicación para que verifiquen el estado en que se encuentra la zona, que, paradójicamente es muy rica y rentable si se impulsa como proyecto turístico.

“Vamos a empezar por el punto donde se encuentra el juego de pelota (Thuacalco) y terminaremos por la zona donde se encuentran los petograbados” en El Tecomate, municipio de Juan R. Escudero.

Por FERNANDO Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 10 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario