lunes, 13 de junio de 2011

Presentan el libro La Barbasca

Lunes 13 de Junio de 2011 08:49 María Reyes Alonso


Coyuca de Catalán. Comentaristas presentaron libro La Barbasca, del autor totolapense ya fallecido Jesús Valdés Márquez, en el Centro de Maestros.

La mañana de este domingo, en la explanada del Centro de Maestros zona 1212, con la presencia de 50 personas, entre alumnos y maestros amantes de la lectura, Noel Hernández Pineda y Andrés Peralta Santamaría presentaron la novela revolucionaria.
El libro fue escrito y editado por un grupo de amigos del maestro J. Jesús Valdés Márquez, quien perdió la vida hace años en un accidente automovilístico. El prologo fue redactado por Bolívar Ochoa Díaz. Consta de 15 capítulos.

Esta obra fue posible gracias a la asociación civil Fraternidad Totolapense. Está dentro del género de novela revolucionaria de Guerrero.

Noel Hernández Pineda dio definiciones de lo que es barbasca: son las ramas de los arboles que en temporada de lluvias son arrastradas hacia los ríos, y se convierten en lluremita.

La novela describe paisajes y personajes de la Revolución, conserva el lenguaje regional calentano, que narra la vida de los caudillos, como el general Sabaniego, los barqueros, los arrieros y el papel de éstos en el proceso revolucionario. Se adentra en pasajes de la Revolución.

En el capitulo quinto narra que en Cerro del Águila fue vista una serpiente de siete cabezas; en el capitulo octavo habla sobre las minas de Campo Morado, municipio de Arcelia.

Y así, en cada capítulo narra la vida de alguien ilustre de la Revolución Mexicana, y describe lugares y pasajes.

A la presentación asistieron el director del hospital regional de Coyuca, Marco Abel Ortega Jaimes; la maestra Rosa Lidia Santamaría; el rector de la Universidad Vicente Guerrero; la profesora Lorena Sandoval; alumnas del colegio de Bachilleres de San Miguel Totolapan y alumnas de la Universidad Vicente Guerrero, entre otros.

El Debate de los Calentanos, 13 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario