jueves, 9 de junio de 2011

Presentarán libro La Barbasca en el centro de Maestros 1212

Escrito por Juan Manuel Robles Salas

COYUCA DE CATALÁN, GRO. A las 11 de la mañana del próximo domingo, en las instalaciones del Centro de Maestros 1212, será presentado el libro “La Barbasca”, del escritor Jesús Valdez Márquez, oriundo de San Miguel Totolapan.

De hecho el libro del género novela se inscribe dentro del marco de la Revolución Mexicana, con personajes reales y ficticios de la Tierra Caliente, del movimiento zapatista en la región, con Jesús H. Salgado como eje del mismo.

Esa novela ya se editó hace 30 años y los que están organizando su presentación, en este caso Fraternidad Totolapense A. C. lo están editando de nuevo, con la finalidad de hacerle un homenaje al escritor, quien falleció hace unos años, por los cien años de su natalicio y por los cien años de la Revolución Mexicana.

Ya la obra se ha presentado en otros lugares, entre ellos la ciudad de México, Arcelia, pero también se tiene previsto hacerlo en Ciudad Altamirano, concretamente en el Club Rotario, al pretenderse con ello, rescatar una obra sencilla, pero actuante por su contenido y calidad.

“La Barbasca”- primera corriente fuerte que arrastra los ríos al venirse la época de lluvias-, es un libro de 187 páginas y en ellas se encontrará con un lenguaje sencillo y donde se hace referencia a la participación en el movimiento revolucionario e influencia por parte de los barqueros del viejo Balsas y arrieros de la región.

La conductora del programa será Marisol Bailón Pérez y los presentadores serán Filemón Téllez Navarro, Andrés Peralta Santamaría y Noel Hernández Pineda, todos, de una y otra manera ligados al mundo de la cultura.

El prólogo a la nueva edición lo hace el historiador Bolívar Ochoa Díaz, quien destaca la importancia actuante de “La Barbasca” en el movimiento revolucionario zapatista que se vivió en la región.

Para tal fin, se hicieron invitaciones a la comunidad cultural, pero de manera particular a los estudiantes de la Universidad Vicente Guerrero, cuyos alumnos llevan una asignatura referente a Cultura Regional y ellos deben estar presentes en el evento.

Despertar del Sur, 09 de junio de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=22253:presentaran-libro-la-barbasca-en-el-centro-de-maestros-1212&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario