viernes, 15 de julio de 2011

Designa Cabildo Comisión Ciudadana que organizará el Bicentenario de Chilpancingo

El presidente municipal Héctor Astudillo Flores le tomó ayer la protesta de ley a la Comisión Ciudadana que iniciará los preparativos para la conmemoración de los 200 años de Chilpancingo como ciudad y primera capital independiente de la América Septentrional, con el fin de darle a esta entidad suriana la importancia que tiene en la historia de nuestro país, después de que en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, llevados a cabo el año pasado, fue completamente ignorada.

La toma de protesta a esta Comisión Ciudadana se llevó a cabo en sesión ordinaria y abierta de Cabildo, cuyos integrantes aprobaron por unanimidad tanto su conformación como el hecho de que la Presidencia de este comité será rotatoria.

De esta manera, la Comisión Ciudadana que organizará los festejos por los 200 años de Chilpancingo como ciudad y primera capital independiente de la América Septentrional quedó integrada por Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, como presidente; Mauricio Leyva Castrejón, como secretario, Jaime Salazar Adame como tesorero y Magdalena Vázquez de Huicochea, César Julián Bernal, Agustín Castañón, Concepción Carreto de Chavela y un representante de la Universidad Autónoma de Guerrero, como vocales. El nombramiento de estas personas fue en acatamiento al Bando Solemne emitido por el propio Cabildo de Chilpancingo en sesión abierta celebrada el pasado 14 de junio.

Antes de tomarle la protesta de ley a esta Comisión Ciudadana, el alcalde capitalino mencionó que el objetivo de estos festejos es, además de darle a Chilpancingo y a Guerrero la importancia que se merece en la historia de nuestro país, es que los guerrerenses, los ciudadanos de Chilpancingo, los jóvenes y los niños conozcan más a fondo lo que vivió esta ciudad hace más de 200 años.

Indicó que una de las primeras tareas de esta Comisión Ciudadana será realizar las gestiones necesarias ante el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para que asignen el presupuesto necesario para la realización de las actividades preparatorias culturales y de logística que ayuden a fortalecer los festejos de los 200 años de Chilpancingo como ciudad y primera capital de la América Septentrional.

Lo anterior, reiteró Astudillo Flores, es “porque el los festejos del Bicentenario pasaron sin gran trascendencia por Chilpancingo a pesar de ser una ciudad que tanto aportó a la independencia nacional y por eso creemos que esta es una oportunidad mucho muy adecuada, conveniente e importante, para poder celebrar nuestros 200 años”.

Aclaró que no por el hecho de nombrar una Comisión Ciudadana para organizar estos festejos, el Ayuntamiento de Chilpancingo se desentenderá, pero si es necesario que este Comité sea el que aporte, genere, convoque a la realización de las actividades con el objetivo ya señalado, por lo cual les reiteró todo su apoyo.

En su oportunidad, el primer presidente de esta Comisión Ciudadana, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, tras hacer una apretada remembranza de los hechos históricos que originaron que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón primero elevara a Chilpancingo a rango de ciudad y después la decretara como primera capital de la América Septentrional, hizo un público reconocimiento al alcalde Astudillo Flores y a los integrantes del Cabildo por haber propuesto que sean los ciudadanos chilpancingueños los que organicen sus propios festejos de los 200 años de Chilpancingo como ciudad y primera capital de México.

Asimismo, hizo una primera convocatoria a la ciudadanía en general para que presenten a esta Comisión Ciudadana sus propuestas para celebrar este magno acontecimiento.

Cabe hacer notar que poco antes, el regidor de Seguridad Pública, José Luis García Ramírez, propuso que a lo largo del bulevar Vicente Guerrero, principalmente en los puentes peatonales, se coloquen lonas con los nombres de quienes integraron el Primer Congreso de Anáhuac y que se ilumine debidamente para un mejor lucimiento. (Baltazar Jiménez Rosales)


Diario de Guerrero, 15 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario