lunes, 15 de agosto de 2011

Presentan libro El sentido místico-erótico en la poesía de Enriqueta Ochoa


Es la tesis con la que obtuvo el doctorado en literatura y le llevó más de cinco años elaborarla, dijo la autora de la obra Ángeles ManzanoMéxico

Acompañada de la representante del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, Esperanza Puente Córdoba, la escritora María de los Ángeles Manzano Añorve, originaria de Cuajinicuilapa, presentó su libro titulado El sentido místico-erótico en la poesía de Enriqueta Ochoa, el cual es un estudio sobre la vida y obra de la poetisa.

Ángeles Manzano dijo que Enriqueta Ochoa nació en Torreón, Coahuila, en 1928 y que es una de las poetas mexicanas más importantes del siglo XX, que está al nivel e Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Rubén Bonifaz Nuño.

Sin embargo, su obra no goza de la misma promoción que la de sus colegas, de ahí su interés por estudiarla, además de que la conoció y la entrevistó cuando era directora de la revista Hojas de Amate, aseveró Ángeles Manzano.

Asimismo, destacó que El sentido místico-erótico en la poesía de Enriqueta Ochoa es su tesis con la que obtuvo el doctorado en literatura y le llevó más de cinco años elaborarla.

Algo muy particular de esta obra son sus poemas confesionales, los cuales se abordan en el capítulo 5, y que hablan de la vida personal e íntima de los poetas, explicó la escritora guerrerense.

Cabe destacar, que el libro fue publicado gracias al patrocinio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por Ediciones Eón y consta de 237 páginas.

En su intervención, el poeta y ensayista Arturo Córdova Just aseveró que: “el libro de Manzano Añorve deja constancia del periplo de Enriqueta Ochoa. Esto es la valentía de descender y recorrer el laberinto. La grandeza de erguirse para otear el horizonte e ir más allá de sí misma y romper con lo previsto, con el lugar común que los otros esperaban de ella”.

Sara Lovera López, periodista y docente especializada en temas de género y comunicación, puntualizó que la escritora guerrerense sabe leer en líneas complejas y aborda todos los contornos de Enriqueta Ochoa; además de que su libro es didáctico y está “hermosamente cincelado”.

En su oportunidad, el escritor Alejandro Sandoval Ávila, esposo de Marianne Toussaint, hija de Enriqueta Ochoa, recordó que su suegra fue una magnífica joyera y que a los 18 años escribió un diario “maravilloso” de su estancia en Europa, pero en particular en Venecia.

El escritor y periodista Isaías Alanís, quien fungió como moderador, previo a la intervención de los comentaristas del libro leyó Las Urgencias de un Dios; Bajo el Oro Pequeño de los Pinos y Entre la Soledad Ruidosa de la Gente, poemas de Enriqueta Ochoa.

María de los Ángeles Manzano Añorve es doctora en Literatura por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, y profesora-investigadora en Literatura Hispanoamericana en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).



Periódico Pueblo Guerrero, 15 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario