lunes, 8 de agosto de 2011

Reabrirá sus puertas al público la Galería de Palacio Nacional


Erika P. Bucio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Piezas emblemáticas de la historia de México, como el Acta de Independencia y Sentimientos de la Nación, de José María Morelos, permanecerán en la Galería de Palacio Nacional, tras el cierre de la exposición México 200 años. La patria en construcción, para ser exhibidas a partir de septiembre.

La decisión de reabrir la galería al público se debe al éxito de la muestra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, afirma Carmen Saucedo, directora adjunta de Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Del 20 de septiembre al 29 de julio, la exposición gratuita fue vista por un millón 239 mil 191 personas, más que cualquier otra muestra temporal en un recinto museístico del país.

Para el nuevo montaje, que correrá a cargo de la Conservaduría de Palacio Nacional, será acondicionado el vestíbulo del Recinto Parlamentario, donde hasta el pasado 26 de junio se expusieron las urnas con los restos de los héroes insurgentes, exhumados de la Columna de la Independencia.

Ubicado en el primer piso de Palacio Nacional, el espacio contará con una nueva museografía para desplegar una colección de más de 20 objetos de gran valor histórico. En la selección, se ha tomado en cuenta la factibilidad de renovar el préstamo y el grado de conservación de las piezas.

El Archivo General de la Nación (AGN) ha accedido a que los originales del Acta de Independencia y Sentimientos de la Nación, encapsulados con un sistema desarrollado por la UNAM para asegurar su preservación, permanezcan en exhibición.
“(Los de la Conservaduría) eligieron las piezas y ya se entendieron para una renovación del préstamo con las otras instituciones para que se sigan quedando en Palacio Nacional”, aclara Saucedo.

El tiempo que permanecerán expuestas aún no ha sido definido.
En tanto, se ha tomado la decisión de reanudar las visitas a los salones presidenciales, abiertos al público por primera vez con motivo del Bicentenario, cuando sea inaugurada la próxima exposición temporal.

La muestra, de carácter internacional, está programada para fin de año y se prevé que presente las colecciones del Palacio Real de Madrid.

Las piezas que no serán exhibidas en el vestíbulo del Recinto Parlamentario están siendo embaladas para ser devueltas a sus lugares de origen, tarea en la que participa un centenar de personas.

La empresa Córdova Plaza se encarga de la dispersión de 507 piezas, incluyendo el desmontaje de 20 obras de gran formato que, por su peso y dimensiones, requieren de maniobras especiales, como el vitral con el Escudo Nacional perteneciente al Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Se trata de un vidrio plano, decorado al fuego, montado sobre una estructura metálica, obra de Claudio Pellandini, que data de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20.

“Hay que volver a soldar (el vitral) en en su posición (en la capilla del ex Convento de Betlemitas)”, detalla Carlos Córdova, director de la empresa, con 25 años de experiencia y que ha movido exposiciones como México: Esplendores de 30 siglos y Obras colosales del mundo olmeca.

Las piezas prestadas por España y Bélgica, cinco en total, partieron en vuelos comerciales la semana pasada. En enero fueron devueltos el retrato de Jovellanos, pintado por Goya, requerido para el bicentenario de la muerte del escritor en Asturias y dos biombos del Museo de América, cuyo préstamo a otras instituciones ya estaba comprometido.

El Fideicomiso Bicentenario pagó a Córdova Plaza 4 millones 492 mil 664 pesos por la recolección, embalaje y montaje de las obras en Palacio Nacional, así como por su desmontaje, reembalaje y retorno, de acuerdo con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), en respuesta a una solicitud de información.
Este año también debe quedar listo el nuevo Museo de Sitio, ubicado en el mezzanine de la Antigua Tesorería de la Federación, que presentará la vida cotidiana, evolución arquitectónica y diversos usos de Palacio Nacional. Dispondrá de 984 metros cuadrados de salas de exhibición.

El Sur, 08 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario