sábado, 3 de septiembre de 2011

Ramón Sierra López presenta libro ‘Aquí está Galeana’ en la Casa Guerrerense




La directora de la Casa Guerrerense en la Ciudad de México, Fernanda Anaya Gómez Maganda, durante el evento de la presentación del libro "Aquí está Galeana" de Ramón Sierra López.
México, D.F., 24 de agosto de 2011.- La Casa Guerrerense de la Ciudad de México fue el escenario en donde el historiador Ramón Sierra López presentó su más reciente libro “Aquí está Galeana” obra que investiga y analiza la vida y hechos más relevantes de Hermenegildo Galeana, quien naciera en el poblado que hoy se conoce como Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero el 13 de abril de 1762.

Los comentarios de la obra que narra hechos de este héroe de la Independencia estuvieron a cargo del historiador y periodista Arturo Ríos Ruiz, quien destacó algunos de los puntos más importantes en la vida de Hermenegildo Galeana, de quien dijo que fue tal su papel en estos hechos que por primera vez su nombre fue mencionado por el Presidente Felipe Calderón durante el Grito de Independencia del Bicentenario en el 2010.

Mencionó su relación con José María Morelos y Pavón, quien lo nombró su mariscal debido a su habilidad como estratega militar durante la Guerra de Independencia, a pesar de no haber tenido escolaridad; señaló que fue tal su importancia en esta etapa de la historia que después de su captura y muerte en Coyuca de Benítez en octubre de 1814, Morelos y Pavón sufrió una derrota tras otra hasta su captura y ejecución.

El historiador y periodista Ramón Sierra López, quien también es originario de Tecpan de Galeana, investigó en documentos, actas y libros de la familia para elaborar el retrato de este estratega militar.

“El motivo de la investigación va mucho más allá; de dónde vino Hermenegildo, de dónde vino la familia Galeana, por qué la importancia de Tecpan en la vida y estrategia de Morelos. Es importante esa parte que no dice la historia oficial, de sacar por qué, cómo fue que se dio la creación por Morelos la primera provincia de Tecpan”.

Además, hizo hincapié en el valor histórico que tendrá esta investigación no sólo para la generación actual, sino para las que están por venir porque “queremos que las generaciones futuras conozcan a sus héroes y que sigamos identificándonos con el pasado, con la historia de la Independencia, porque mucha gente no la conoce; si nosotros perdemos esa identificación con nuestro pasado, pues estamos perdiendo identidad”.

La directora de la Casa Guerrerense Fernanda Anaya Gómez Maganda agradeció la presencia de los asistentes y recalcó la importancia de que se sigan efectuando este tipo de actividades que une a la comunidad guerrerense afincada en la Ciudad de México.

2 comentarios:

  1. Felicitación a mi compañero Ramón Sierra y a Arturo Ríos por trabajar juntos en la búsqueda de la historia nuestra. Gracias a ambos y que vengan más trabajos de investigación.
    Quedo a sus órdenes en pinzonx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES TAMBIEN A MI PRIMO ARTURO RIOS POR SU OBRA DEL PRINCIPE HERMENEGILDO GALEANA Y EL EMPERADOR CUAHTEMOC Y EN ENTRE UNA PELICULA POLICIACA. A DON RAMON SEIRRA LO LEO EN EL MACHETE COSTEÑO DE SOL DE ACAPULCO.
    ME GUSTAN QUE NO SE PIERDAN LAS CONSTUMBBRES Y LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO.
    SIGAN POR ESE CAMINO
    ATENTAMENTE
    AMERICO RUIZ SANCHEZ

    ResponderEliminar