martes, 31 de enero de 2012

La política se ha vuelto un negocio y un botín: Dagoberto Gama Sánchez



El turismo cultural es una gran parte, es un gran porcentaje del desarrollo social, porque también hay derrama económica, pero sí tiene que existir un proyecto, un interés de la zona de la Tierra Caliente, de los presidentes municipales para atraer turistas

Roberto Ventura Pérez/Ciudad de México

La política actual “se ha vuelto un modo de vivir, un negocio, un botín, es vivir de la política y no para la política. Es un botín sabroso, cómodo para el que está gobernando y para la oposición más cómodo todavía, porque entonces te ocupas de estar desacreditando, de estar “jodiendo”, de estar criticando, en lugar de proponer algo y complementar; así es que los que están arriba no son los únicos privilegiados, sino que también los que están en oposición, porque reciben recursos,” señala sin titubeos el actor de Cine y TV, Dagoberto Gama Sánchez.
A unos meses de estrenarse las películas “Días de gracia” (Everardo Gout) y “Morelos”, la primera que narra una historia de futbol y violencia en México y la segunda de corte histórico, que aborda la vida del Siervo de la Nación, a Gama Sánchez se le ve contento, risueño, con ganas de charlar sobre los proyectos concluidos, pero también para adelantar a medias sobre su siguiente trabajo fílmico a estrenarse también en este mismo año, según dijo refrescará la memoria de los mexicanos. Por respeto al proyecto cinematográfico, no quiso adelantar el nombre, pero dijo que levantará polémica.

Con una agenda saturada, el primer actor abre un espacio en fin de semana para compartir nuevamente con los lectores de PUEBLO su opinión en torno a la política y los problemas de la corrupción en México.

En tono serio, señala: “me parece que en este tiempo cualquiera puede ser político. La política es una mina. Son capaces de matarse por llevarse el botín. La corrupción se ha convertido en cultura, es una herencia que traemos de hace ya siete décadas, muy encarnada. Se nos ha hecho parte del individuo. Mientras sigamos con este modo de proceder, políticamente estaremos condenados a padecer la corrupción. Tenemos que pensar en hacer conciencia en casa, con nuestros hijos, por uno mismo, reconocer que pertenecemos a esta generación todavía de corrupción que hemos heredado y revertirla, con educación, con conciencia. Tenemos que formar una nueva casta política”.

“La política ha caído en una politiquería. El maestro Jesús Reyes Heroles lo decía: un político tiene que ser un hombre de oficio, preparado para eso y no un arribista, entonces el sector político de este país está infestado de arribistas, de oportunistas, y eso resta muchísimo las posibilidades, tanto de recursos como de seres humanos, de material humano para crecer, para desarrollarnos, entonces es lastimoso”.

Cultura y política en Tierra Caliente

Por otra parte, al referirse a Tierra Caliente, Dagoberto Gama manifiesta con orgullo que la cultura en esta región está a flor de piel, a flor de tierra, “me parece que siguen faltando los apoyos, sigue faltando el impulso al turismo cultural. El turismo no es sólo tener hoteles, tener una playa y vender cosas. Hay un mal concepto. El turismo cultural es una gran parte, es un gran porcentaje del desarrollo social, porque también hay derrama económica, pero sí tiene que existir un proyecto, un interés de la zona de la Tierra Caliente, de los presidentes municipales para atraer turistas. ¿Cómo atraer a la gente a la región? Esa es la pregunta y ese es el reto. Porque no nos visita nadie. Nos hemos conformado con un turismo local. Me parece que es conformarnos. No hemos sabido venderlo. Tenemos mucho que hacer. Además, la cultura en general es un aderezo para gustos exquisitos y lo tenemos. Hay un público selecto”.

En tono de queja, señala: “No hemos sabido vender el proyecto del turismo cultural teniendo una mina muy interesante. No es sólo falta de interés, porque cuando no te interesa algo, lo tienes consciente, yo creo que es ignorancia. Es una palabra que puede hasta doler, pero es ignorancia, ignorancia hacia esa otra parte de la sensibilidad del ciudadano. Se han avocado a intereses personales, a entrar a la política como si la política fuera un comercio, como si fuera un negocio.”

“Entonces, un político que no está bien preparado, presidente municipal o lo que sea, corremos el riesgo los ciudadanos de tener eso que no tenemos. Si hubiera un político capacitado tendría esa partecita, tomaría en cuenta la cultura como tal, y como servicio. Es decir, mostrar nuestro río Balsas, mostrar todo el oro que se hace en la región, mostrar nuestras montañas, la orfebrería, hay mucho que exponer, el sombrero, la música, los músicos, los compositores que hay en cada municipio. Tenemos una veta muy importante. Hay que pensar un poco. Y eso cuesta mucho trabajo. Pensar y querer hacer por nuestro municipio algo importante”.

Finalmente, apuntó que la gran debilidad de los calentanos es pensar de manera individual, “para mí solito, estar totalmente atento en haber que me toca en estos cambios políticos y años electoreros, para resolver mi existencia, en lugar de resolverla por otro lado, esperar qué partido, qué amigo, qué político queda para beneficiarme y tener un puestecito, un huesito, eso es una debilidad porque no se han desarrollado personalmente en lo propio”. Creo – comenta en tono reflexivo- que “podemos unirnos y buscar la manera de sacar la región adelante, sobre todo con quienes tengan el gusto de reflexionar sobre Tierra Caliente. Nos unamos de alguna manera. Primero para intercambiar idea y propuestas, después impulsar proyectos. Esto es una aventura, un sueño que no puede ser para mañana”.

PUBLICADO EN:

Periódico Pueblo Guerrero, 27 de enero de 2012

http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_municipios.php

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 27 de enero de 2012

http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys06.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario