lunes, 9 de abril de 2012

He dado mucho a Taxco y poco he recibido, dice el cronista

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 6 de abril. La Semana Santa de Taxco, así como la ciudad, son mi vida y por ella he dado mucho, aunque no he recibido tanto, señaló el cronista de la ciudad, Juan Crisóstomo Estrada González, con más de 80 años de edad.

Calificó el reconocimiento que le fue entregado hace unos días por instituciones de gobierno y educativas por sus más de 50 años dedicados a difundir la cultura e historia de este destino dentro de la inauguración de su exposición Retrospectiva de la Semana Santa en Taxco, como el máximo galardón que ha recibido porque “es el fruto del trabajo que se realiza; aunque tengo muchos reconocimientos, éste es el que más me emociona”.

Reconocido a nivel internacional por el protagónico de Judas que hizo por más de 35 años y como el judío pregonero de la sentencia de Jesús de Nazaret en la Semana Santa Taxco durante 55 años, aseguró que la semana mayor y la ciudad, han sido su vida porque se la ha entregado, pero no ha recibido apoyo total para su desempeño.

En la Semana Santa en Taxco participaste con el papel de Judas Izcariote y del pregonero. Esta celebración ¿qué significa para el cronista?

-Con estos dos personajes impacté a nivel mundial, utilizando por 35 años sólo la mímica, la túnica amarilla y la peluca cubriendo el rostro para Judas y como pregonero no me han podido igualar. La Semana Santa es un evento único y maravilloso que debe preservarse.

- Desde 1959 que comenzaste como cronista hasta la fecha, Taxco ¿que te ha dado?

- Me ha dado sólo diplomas (risas), porque de recursos recibo muy pocos para vivir y además para tener el material suficiente para ser cronista. Sólo recibo apoyo económico del ayuntamiento.

En medio de risas, por haber obtenido el premio otorgado por el gobierno del Estado de Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), el Centro Cultural Taxco Casa Borda, la Cruz Roja Mexicana Delegación Taxco, Radio y Televisión de Guerrero (RTG), hotel Posada San Javier, D'Escorcia (tendencias en joyería), y el Centro de Enseñanza para Extranjeros campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE/UNAM-Taxco), aseguró que este reconocimiento “sí me lo merezco, porque he trabajado intensamente para la conservación de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad”.

-Como cronista, ¿eres parte de la historia de Taxco?

-No, soy parte de la historia de Taxco, porque recuerdo muchos acontecimientos y los voy recopilando para dar a conocer lo ocurrido como son costumbres y tradiciones, hasta tragedias si es posible.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/07/index.php?section=regiones&article=007n3reg

No hay comentarios:

Publicar un comentario