sábado, 15 de septiembre de 2012

Historia de la arenga independentista

Escrito por María Reyes
CD. ALTAMIRANO.- El politólogo, abogado y escritor, Roberto Ventura Pérez, distinguido calentano que en julio recibió la medalla por ser distinguido calentano; narró parte de la historia de la “arenga independentista”.
 
Narra que Ignacio Rayón fue el primero que en 1812 realiza en Huichapan, actual estado de Hidalgo, la primera conmemoración del grito de independencia, en plena lucha insurgente. La fiesta del 15 de septiembre es la suma de todas las fiestas cívicas.
 
Aclara que el domingo 16 de septiembre se cumplirán doscientos dos años del aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que comenzó con el “Grito de Dolores” de 1810 y culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide.
 
Durante su largo gobierno como presidente de la República, Porfirio Díaz cambió la fecha de la celebración del Grito de Independencia para hacerlo coincidir con su onomástico, haciendo coincidir la fiesta patria con su cumpleaños, retrocedió un día, es decir del 16 quedó al 15 de septiembre.
 
Lázaro Cárdenas del Río fue el primero que reconoció durante un “grito”, a la Revolución Mexicana como social (1937) e incorporó el concepto: ¡cooperación unidos por la paz y el trabajo, para hacer un México mejor! (1938); Manuel Ávila Camacho lanzó vítores a la solidaridad nacional; Gustavo Díaz Ordaz, tras los hechos sangrientos del movimiento estudiantil de 1968, llamó a la concordia entre los mexicanos; Luis Echeverría mencionó a los países y pueblos del Tercer Mundo; José López Portillo honró a la mujer mexicana en la figura de doña Josefa Ortiz de Domínguez; Carlos Salinas de Gortari incluyó a los Niños Héroes y a Benito Juárez; Ernesto Zedillo Ponce de León buscó crear conciencia del cambio cualitativo en su gobierno (¡Viva nuestra libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la unidad de todos los mexicanos!); Vicente Fox Quesada de plano sustituyó el “mexicanos”, por el “mexicanas y mexicanos” y cada año agregaba o quitaba elementos o establecía vítores nuevos y no precisamente relacionados con la independencia: ¡Viva la democracia y la libertad, viva la concordia y la solidaridad, viva la unidad de las y los mexicanos!, “Viva la unidad nacional y la paz!”.
 
El politólogo recuerda que el día 2 de marzo de 2010, por el entonces senador de la República, Ángel Heladio Aguirre Rivero, hoy gobernador del estado de Guerrero, propuso adicionar un artículo 9-A a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para reglamentar el protocolo y el texto que se enuncia en la ceremonia del Grito de Independencia.
 
Aguirre Rivero, propuso que la arenga al pueblo quedará en los siguientes términos: ¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva el estado de____ o viva el municipio de___! (el que se aplique) ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
 
DESPERTAR DEL SUR, 14 DE SEPTIEMBRE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario