miércoles, 17 de octubre de 2012

Desvíos y pagos indebidos por la DGCS del Gobierno del Estado de Guerrero

Evidencia documento desvío y pagos indebidos hechos por DGCS
Evidencia documento desvío y pagos indebidos hechos por DGCS
Escrito por Jesús Pintor Alegre
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. La estrategia en materia de Comunicación Social que encabeza Pedro Julio Valdés Vilchis, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, se ha resumido en la compra directa de periodistas y medios.
De acuerdo a información documental, y manejada de manera pública en algunos casos, tan sólo en el mes de diciembre de 2011, el estado erogó más de 24 millones de pesos para la compra de comunicadores “líderes de opinión”, bajo la idea de que escribieran a favor del gobierno del estado, pese a la ausencia de obra, y sí, en todo caso, de muchas dádivas, y tarjetas Cumplidoras abaratadas.
Varios medios informativos escritos y electrónicos, dan cuenta de la estrategia gubernamental, con sólo observar el tratamiento de la información oficial, que es tomada como de interés social, y no como publicidad de gobierno.
También se dio a conocer que como parte de esa estrategia, en cada recorrido del jefe del Ejecutivo por las regiones del estado, su vocero Pedro Julio Valdés Vilchis, debería entregar al término de los eventos, pagos de entre 500 y 1000 pesos, para exagerar las bondades del mandatario estatal perredista, a reporteros locales.
Sin embargo, ese dinero fue entregado de manera parcial, disminuida, y en unas dos ocasiones, pero en cantidades que fueron de los 200 a los 100 pesos por comunicador. El resto del dinero, recibía una dirección diferente, comprobable con facturas falsas o “cachirules”.
Sin poderse documentar el resto de los meses, se ha verificado que en diciembre de 2011, se emitieron más de 300 cheques de la cuenta 0186022049 de Bancomer, por un monto de 24 millones 364 mil 574 pesos con cinco centavos, en el periodo del 01 al 31 de diciembre del 2011, a reporteros, opinadores, empresas periodísticas, directores de medios, en algunos casos inexistentes, y hasta funcionarios estatales.
Del despilfarro en estos 18 meses que lleva este gobierno aguirrista, sólo se ha documentado uno, que es el de diciembre pasado, y se asienta que previo a la asunción, ya se tenían enlistados a los comunicadores que habrían de recibir el beneficio social, desde la delegación administrativa de la Dirección General de Comunicación Social, del que es responsable Arturo Morales García.
Los conceptos son “convenios” y “gratificaciones”, que llegan a más de los 200 mil pesos para una sola persona, y cercano al millón de pesos, para una sola empresa.
La lista de los iluminados
De acuerdo al listado, 933 mil 103 pesos, fueron entregados en el periodo señalado a la empresa Demos Desarrollo de Medios S. A. de C. V.; o bien, a Magnecio Apoyos Industriales S. A. de C. V., de 696 mil pesos. O bien, 3 millones 800 mil pesos a Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, S. A. de C. V
También aparece el nombre de Sandra Magdalena Pinto Gómez, a quien nadie ha podido identificar, por un monto de 232 mil pesos, y hasta el periódico nacional El Universal, que apenas recibió 185 mil 716 pesos.
Los reporteros también se manejaron por tarifas, de esta forma: Paulo César Cerros, Marcial Campuzano, o Baltazar Jiménez, recibieron apenas diez mil pesos, mientras que Jorge Valdez Reycen (primo de Pedro Julio), recibió 50 mil pesos, y su hijo Carlos Valdez Téllez, 100 mil pesos.
La lista también se va con columnistas como Salomón García Gálvez, con 50 mil pesos; Juan Cervantes Gómez, 30 mil pesos; Víctor Manuel Tello Zapata, 15 mil pesos; la conductora de televisión, María Guadalupe Acuña Mastache, 30 mil pesos; Isabel Ortega Morales, 20 mil pesos; y su esposo el columnista Martín Martínez Olvera, 15 mil.
También en esta lista aparece el director de Grupos Vulnerables del gobierno estatal, Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Petite, con dos pagos de 20 mil pesos cada uno. Allí también se ve Arturo Solís Heredia, conductor de noticias en Radio y Televisión de Guerrero, y el comunicador de origen calentano y desempleado, Tomás Benítez Cano.
De igual forma están allí, Bertha Rodríguez Castillo, directora de una revista; Domingo Pastor, caricaturista; además de gente que no pertenece al gremio periodístico, como la encargada de prensa del Programa Nacional de Lectura, Adriana Patricia Rodríguez Gutiérrez, a la que compensaron con 10 mil pesos adicionales a su salario.
El documento del que también tiene copia Javier Francisco Reyes, editor y director general de El Matutino de Guerrero y el vespertino La Crónica de Chilpancingo, refiere que 98 mil pesos se le pagaron a Ulises Olivares Rodríguez, editor de un periódico semanario, que sólo tira 200 ejemplares.
Un nombre más es el del fotógrafo Salvador Arce, con 20 mil pesos; José Ortiz con 20 mil; Jesús Nava Martínez, 17 mil 400; y a la actual subdirectora de Comunicación Social, María de los Ángeles Alejandra Navarro Rivero, 5 mil pesos adicionales a su sueldo.
Pero no se ha detenido en el pago a comunicadores, sino que hasta el delegado administrativo de la DGCS, Arturo Morales García, y Noelia Blanco Nava, se asignaron 3 millones 768 mil 826 pesos con 60 centavos.
La lista
Con el listado de medios que fue filtrada a los medios de comunicación de la capital, se puede demostrar el despilfarro que realiza el gobierno perredista de Ángel Heladio Aguirre Rivero, que discrimina a la mayoría mientras beneficia a unos cuantos allegados.
Se aclara que el listado, de la que este medio posee copia, es una relación elaborada por la propia delegación administrativa de la DGCS del gobierno estatal, a cargo de Arturo Morales García, en la que se concilian los ingresos y los egresos de esa dependencia, y en la que se enlistan a los beneficiarios sin duda de los llamados "convenios" y "gratificaciones" por varios miles de pesos.
Además es preciso mencionar que los cobros que se citan son correspondientes únicamente al mes de diciembre del 2011, sin poder asegurar si los mismos fueron realizados por única vez o siguieron haciéndose los meses posteriores, y debe señalarse que no están incluidas las personas que cobraron en efectivo.
Algunos casos llegan a pagos que van desde los 20, 30, 50 y hasta 100 mil pesos en una sola persona; hasta los 933 mil, 103 pesos a la empresa Demos Desarrollo de Medios S. A. de C. V.; o el pago a una empresa como Magnecio (sic) Apoyos Industriales S. A. de C. V., que no tiene nada que ver con las partidas presupuestales de la Dirección General de Comunicación Social, por 696 mil pesos.
O gastos millonarios de 3 millones 800 mil pesos a una empresa denominada Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, S. A. de C. V., sin que se detalle o especifiquen los conceptos de los servicios prestados o los bienes adquiridos.
Todo esto demuestracorrupción encubierta manejada por esa dependencia del gobierno estatal, de las que seguramente el gobernador Aguirre Rivero tiene conocimiento, pues nada se paga sin su autorización.
Ni qué decir del pago a una sola persona desconocida, Sandra Magdalena Pinto Gómez, de 232 mil pesos, mientras que a una empresa seria y de prestigio como el periódico El Universal, se le pagaron solamente 185 mil 716 pesos.
Destaca el caso de Isabel Ortega Morales, quien además de sus dos sueldos, uno como directora de Siga TV y asesora en prensa en la Secretaría de Finanzas y Administración, recibe 20 mil pesos, y su esposo, el columnista Martín Martínez Olvera, recibe 15 mil pesos.
Lo mismo pasa con pago al personal de la propia Dirección de Comunicación Social, como el fotógrafo Salvador Arce, con 20 mil pesos; José Ortiz, con 20 mil; Jesús Nava Martínez, con 17 mil 400, y a la subdirectora María de los Ángeles Alejandra Navarro Rivero, prima del gobernador, por 5 mil pesos adicionales a su jugoso sueldo.
Y la lista continúa porque son casi 300 cheques de caja que fueron pagados en tan solo un mes, en los que se puede apreciar el constante retiro de cantidades importantes a nombre del delegado administrativo, Arturo Morales García, que van desde los 40 mil a los casi 100 mil pesos, sin que se detalle el destino de ese dinero, pero que hace presumir que va a parar a los bolsillos de su jefe, el director general Pedro Julio Valdez Vilchis.
A eso hay que agregar una relación sellada y firmada por el delegado administrativo de la DGCS, Arturo Morales García, y Noelia Blanco Nava, por un monto de 3 millones 768 mil 826 pesos con 60 centavos, en el que se aprecia un egreso por 450 mil 141 pesos con 20 centavos a nombre del propio Arturo Morales García; otro de 90 mil pesos. Otros tres de 20 mil pesos cada uno, y uno más de 30 mil pesos, que en total sumarán 630 mil pesos en tan solo un mes de esta relación que en realidad es una conciliación bancaria de la misma cuenta de cheques 0186022049 de Bancomer.
Estas dos relaciones arriba detalladas han sido objeto de observaciones de las instancias que revisan el presupuesto asignado a la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, que rebasan la normatividad detallada en la Ley de la Administración Pública del propio gobierno y la Ley de Servidores Públicos, en los que se hace responsable a los que manejan los recursos y a los titulares de las dependencias, de los usos indebidos y discrecionales de los recursos públicos.
Observaciones de los auditores
Entre las observaciones que destacan, figura un cheque de caja de 200 mil pesos, no es negociable para depósito a cuenta o efectivo, ya que si se tiene chequera no aplica la necesidad de comprar cheque de caja. También se cita que el cheque número 340, por 31 mil 541 pesos con 60 centavos se haya depositado a una cuenta personal a nombre de Arturo Morales García; lo mismo ocurrió con el cheque número 634 depositado a cuenta personal de Morales García, por un monto de 99 mil pesos; y finalmente la liberación del cheque 680 por 450 mil 1451 mil pesos con 20 centavos, emitido para dejar la cuenta en ceros.
De acuerdo a un listado de la delegación administrativa de la DGCS, y que estuvieron incluidos en los más de 24 millones de pesos ejercidos en diciembre de 2011, figuran:


Sandra Magdalena Pinto Gómez con 23 mil 200 pesos;
CDG Comunicación y Estrategia, S.C, 174 mil 992.96 pesos;
Magnecio Apoyos Industriales, S.A. de C.V. 696 mil pesos;
Apoyos Mercantiles, S.A. de C.V, 100 mil 172.96;
Sandra Magdalena Pinto Gómez, 232 mil pesos;
Arturo Morales García, 200 mil pesos;
María Guadalupe Acuña Mastache, 10 mil pesos.
Igualmente cobraron el fin de año del 2011,
Francisco Javier de Vaca Garduño, 10 mil pesos;
Gerardo Delgado Castañeda, 98 mil 600 pesos;
Félix Ignacio Sandoval Godoy, 5 mil pesos;
Santiago Gasca Hernández, 10 mil pesos;
Gil Rivera Rosales, 10 mil;
Juan Sánchez Andraca, 10 mil;
Irving David Rivera Vélez, 45 mil 240;
Agustín Nava Escobar, 15 mil pesos;
Arturo Morales García, 764.87 pesos;
Publicidad y Mercadoctenia Creativa PYMC, S.A. de C.V. 3,800,000.00;
Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., 933 mil 103 pesos;
Comunicación e Información, S.A. de C.V., 195 mil pesos;
Ediciones del Norte, S.A de C.V., 179 mil 835.26.
Otros que cobraron en ese mes del 2011,
Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., 185 mil 716;
Arturo Morales García, 20 mil pesos;
Prado Editores, S.A. de C.V., 791 mil 804 pesos;
IAG en Color, S.A de C.V., 321 mil 088.oo;
Mercadoctenia y Ventas de Acapulco, S.A. de C.V., 70 mil;
Giovanni Filippis, 499 mil 200 pesos;
Salomón García Gálvez, 50 mil;
Xavier Humberto Cordero Carbajal, 50 mil pesos;
Club Primera Plana, A.C., 17 mil 400;
Arturo Morales García, 31 mil 547.60 pesos;
Canal XXI, S.A. de C.V., 3 millones 190 mil pesos;
Corporación AGM, S.A de C.V., 464 mil pesos.
En tanto que cobró la empresa
Operación Guerrero Azteca, S.A. de C.V., 676 mil pesos;
OCS Producciones, S.A. de C.V., 174 mil pesos;
Multicable San Miguel, S.A. de C.V., 70 mil;
Sistema Guerrero Audivisual, S.A. de C.V., 250 mil pesos;
Mario Alberto Radilla Hernández, 25 mil;
Telefonía por Cable, S.A. de C.V., 50 mil;
Gustavo Miguel Mellin Acosta, 20 mil;
Telecable de Tierra Caliente, S.A. de C.V., (dos cheques) de 20 mil cada uno;
Dulce Yatzil Avilés Masquina, 20 mil;
Gerardo Omar Carsi Jiménez, 20 mil;
Grupo ACIR, S.A. de C.V., 300 mil;
Stereorey Acapulco, S.A., 139 mil 200;
Javier Ayala Vélez, 58 mil;
Jorge Arriaga Garduño, 15 mil;
María Guadalupe Acuña Mastache, 10 mil;
Grupo Radiodifusoras Capital, S. A. de C.V., 232 mil pesos.
Otros proveedores de servicios periodísticos se encuentra
México Radio, S.A. de C.V., 75 mil;
Margarita Nathalie Flores Larumbe, 20,000.00;
Saga del Cupatitzio, S.A. de C.V., 58,000.00;
Corporativo Radio Del Sol, S.A. de C.V., 50,000.00;
Radio del Pacifico Sur, S.A. de C.V., 35,000.00;
Rafael García Vergara, 116,000.00;
Melanea Calderón García, 20,000.00.
Amalia Letizia Zamora Marroquín, 10,000.00;
Talleres del Sur, S.A de C.V., 464,000.00;
Editora de Medios de Guerrero, S.A. de C.V., 174,000.00;
Fernando Vargas Lozano, 15,000.00;
Comunicación Colectiva y periodismo de Investigación, S.A. de C.V., 29,000.00;
Manuel Castillo Jaimes, 30,000.00.
Sandra Magdalena Pinto Gómez, 23,200.00;
Dan Nobel Castorena Salgado, 121,800.00;
Ediciones Diarias, S.A. de C.V., 150,800.00;
Ediciones Diarias, S.A. de C.V., 150,800.00;
Gustavo Salazar Adame, 50,000.00;
Olivia Elena Cordero Carbajal, 35,000.00;
Héctor Ricardo Arriaga Tapia, 14,500.00.
Ulises Olivares Rodríguez, 10,000.00;
José Luis González Cuevas, 30,000.00;
Bertha Rodríguez Castillo, 30,000.00;
Fernando Santamaría Cruz, 50,000.00;
Pedro Patricio Antolino, 25,000.00;
Diario de la Costa, S.A. de C.V., 35,000.00;
Despertar de la Costa, S.C. de R.L., 100,000.00.
Prensa Suriana, S.A de C.V., 100,00.00;
Marisol Ayala Marbán, 30,000.00;
Balsas Medios de Comunicación, 10,000.00;
Gerardo González Herrera, 20,000.00;
Azucena Mora Agustín, 23,200.00;
Justino César Mayares Armenta, 13,033.00;
Juan José Guadarrama Morel, 20,000.00.
Adriana Covarrubias Sandoval, 20,000.00;
Jorge Valdez Reycen, 50,000.00;
Felipe Salinas Galván, 20,000.00;
Carlos Alberto García García, 30,000.00;
Pablo Martín Obregón, 45,000.00;
Francisco Zorroza Medina, 18,000.00;
Gerardo Torres Renteria, 15,000.00.
Mar Horacio Ramos Ramírez, 20,000.00;
Randy Suástegui Cebrero, 15,000.00;
Melanea Calderón García, 50,000.00;
Amalia Leticia Zamora Marroquín, 20,000.00;
Bernardino Hernández Hernández, 20,000.00;
Julieta Lucia Cadenas de la Garza, 20,000.00;
Javier Aridy Ayala Vélez, 50,000.00.
Lourdes Cobos Bautiza, 20,000.00;
Marisol Wences Mina, 10,000.00;
María Glandys Corro Bailón, 20,000.00;
Juan Cervantes Gómez, 30,000.00;
Ma. Guadalupe Acuña Mastache, 30,000.00;
Apolinar Palacios Guarneros, 40,000.00;
Gerardo Ruano Cástulo, 20,000.00.
Brenda Angélica Ventura Godoy, 30,000.00;
Brenda Angélica Ventura Godoy, 50,000.00;
Francisco Javier Osornio, 20,000.00;
José Ortiz Ávila, 20,000.00;
Romel Justo Mayo, 10,000.00;
Nicolás Peñaloza Agama, 10,000.00;
Demetrio Altamirano Nava, 21,600.00.
Alfredo Serna Paco, 15,000.00;
Salvador Oyorzabal Abarca, 10,000.00;
Isabel Ortega Morales, 30,000.00;
Martín Martínez Olvera, 15,000.00;
Juan Cervantes Román, 50,000.00;
Carlos Valdez Tellez, 100,000.00;
Javier Trujillo Juárez, 30,000.00.
Rodrigo Huerta Pegueros, 20,000.00;
Mónica Luna Baldovinos, 10,000.00;
Aida Marcela Gómez Galeana, 64,000.00;
Enrique Nava Orozco, 10,000.00;
Juan Antelmo García Castro, 20,000.00;
Marcial Campuzano Cabañas, 10,000.00;
Víctor Manuel Tello Zapata, 15,000.00.
Gerardo Delgado Castañeda, 15,000.00;
Baltazar Jiménez Rosales, 10,000.00;
José Vences Arcos, 6,000.00;
Javier Borgua Benítez, 6,000.00;
Angel Blanco Morales, 20,000.00;
La Palabra Regio Sur S.A., 20,000.00;
Adolfo Romero Romero, 30,000.00.
Félix Ignacio Sandoval, 15,000.00;
Bernardo Téllez Torres, 5,000.00;
Roberto Antonio Camps Cortes, 17,400.00;
Tomás Benítez Cano, 20,000.00;
Gabriela Natividad Ramírez Hernández, 15,000.00;
Gabriela Natividad Ramírez Hernández, 10,000.00;
Juan Carlos Cabrera Cuevas,10,000.00.
Manuel Castillo Jaimes, 20,000.00;
Eduardo Albarrán Orozco, 20,000.00;
Arturo Solís Heredia, 20,000.00;
Ignacio Martínez García, 10,000.00;
Jorge Arriaga Garduño, 15,000.00;
Arturo Morales García, 50,000.00.
Gamaliel García Barrera, 5,000.00;
Jaime Irra Carceda, 30,000.00;
Israel Nájera Jiménez, 6,620.00;
Darío Miranda Vázquez, 19,302.40;
Pedro Ulises Cortino Alarcón, 40,000.00;
Ma. Magdalena Esparza Gervasio, 10,000.00;
Ernesto Rodríguez Pérez, 5,000.00.
Jorge Zamora Téllez, 50,000.00;
María Georgina Solís Hernández, 11,600.00;
Francisco Javier de Vaca Garduño, 20,000.00;
Juan Manuel Barrera Ramos, 28,420.00;
Sergio Antonio Rosales Reyes, 48,836.00;
Sergio Antonio Rosales Reyes, 31,668.00;
Inmobiliaria El Cano S.A de C.V., 22,000.00.
Arnulfo V. Peralta Yoyal, 10,000.00;
Juan Sánchez Andraca,10,000.00;
Misael Tamayo Núñez, 80,000.00;
Francisco Lara Balderas, 20,000.00;
José Arroyo Reyes,10,000.00;
Francisco Pacheco Beltrán, 15,000.00;
Jesús del Angel Ambriz, 5,000.00.
Miguel Ángel Mata Mata, 10,000.00;
Martín Gómez Muñoz, 5,000.00;
Ana Lilia Torres de los Santos, 5,000.00;
Francisco Cárdenas López, 10,000.00;
Martín Basurto Gallardo, 3,000.00;
Amalia Leticia Vega Guzmán, 10, 000.00;
Lucía Peláez Clavel,10,000.00;
Gloria Rosario Vera Méndez, 10,000.00;
Miguel Ángel López Sotelo, 10,000.00;
Clara Salinas Ramos, 17, 640,000.00;
Arturo Morales García, 50,000.00;
Enrique Silva Meléndez, 20,000.00
También en las observaciones se menciona que fueron girados cheques a terceras personas que no tienen relación con la DGCS, ni convenio, y que se utilizaron para disposición de efectivo. Concretamente los cheques números 438, por 69 mil 600 pesos; 668, por 50 mil pesos; el cheque 669, por 50 mil pesos, y el cheque 670 por 50 mil pesos, todos a nombre de Irving David Rivera Téllez, por un total de 219 mil 600 pesos.
También se hace la observación del pago del cheque 656 a nombre de Ulises Olivares Rodríguez, por 98 mil pesos, cuando tiene un convenio mensual de 10 mil pesos, y además el pago de su bono mensual se realizó también en otro cheque; los mismo ocurre con el cheque 564, a nombre de Omar Mejía Madrigal, por 504 mil pesos, que dan un gran total en todas las observaciones de 821 mil 600 pesos.
Para ello, la DGCS tuvo un gran total de disposición de efectivo por 2 millones 680 mil 088 pesos con 80 centavos, haciendo notar que los apoyos efectivos autorizados para reporteros y fotógrafos en giras del gobernador sumaba 220 mil pesos en el mes de diciembre y que los pagos a corresponsales nacionales, estatales, columnistas y pagos de bonos de fin de año se realizaron en cheque.
Además, señala que los gastos operativos para la DGCS por insuficiencia en el gasto corriente, suma la cantidad de 150 mil pesos. Por lo que sumadas las dos partidas del gasto corriente y suma de apoyos, da la cantidad de 370 mil pesos.
Y subrayan que falta un recurso de disposición en efectivo para saber su aplicación de 2 millones 360 mil 088 pesos con 80 centavos, en el mes de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada