jueves, 9 de mayo de 2013

Borran autoridades culturales murales de la Fundación Lucio Vive, denuncian

Condenan la intención de acabar esa parte de la historia siempre negada; advierten que continuará la lucha por el rescate de la memoria

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la Fundación Lucio Vive denunciaron que los murales que pintaron en la celebración de su aniversario en el municipio de Atoyac durante el festival Expresión Urbana, fueron borrados por los directivos del Centro Cultural.

El consejo directivo de la agrupación expresó que han efectuado murales, en su mayoría con recursos propios, que plasman sucesos históricos del municipio, lo que, consideran, ha molestado a quienes han pretendido negar la realidad, a los desaparecidos, a los agravios del Estado, a los habitantes y a la historia del mismo pueblo.

Recordó que en su sexto aniversario invitaron al artista urbano llamado Humo del SF Crew, quien pintó un mural en las instalaciones del Centro Cultural.

Dijo que la directiva del Centro Cultural de Atoyac les informó que lo querían borrar, porque para ellos no era un mural, con el argumento que debería cubrir en su totalidad la pared, lo cual rechazaron y finalmente el mural se respetó.

Sin embargo, “nos confirman que dicho mural ha sido borrado recientemente; manifestamos nuestro más enérgico rechazo a tal decisión, lo consideramos un ataque a la libre expresión y al arte urbano, lo consideramos un intentó más de pretender borrar esa parte de nuestra historia siempre negada, siempre manejada con hermetismo, con alevosía y ventaja; lejos del costo económico y físico que para nosotros y para el artista urbano significó la realización de dicha obra, consideramos aún más costoso el pretender borrar nuestra historia”, expresaron.

Aseguraron que continuarán en la lucha por el rescate de la memoria, de los desaparecidos, encarcelados, torturados y agraviados además de que seguirán con las pintas en manifestación y para que la historia sea conocida.

En un comunicado, la organización dijo que el 7 de mayo fue retirado el mural pintado atrás de la casa de la cultura, tras lo cual expresó su rechazo y manifestó que los artistas “nos negamos (a desaparecer la historia) y a lo cual les respondemos que seguiremos en la lucha por el rescate de la memoria, que seguiremos en el rescate de nuestros desaparecidos, de nuestros encarcelados, de nuestros torturados, de nuestros agraviados, de nuestros muertos”.

La organización recordó que Atoyac de Álvarez es uno de los municipios del país que más ha sufrido la represión y ha hecho una importante aportación en vidas humanas “para la liberación de la Patria; no hay lucha en la que el pueblo de Atoyac no esté presente”.

“En nuestro papel de organización de la sociedad civil, uno de nuestros principales preceptos ha sido la recuperación de la memoria histórica, ello con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones de nuestro municipio la riqueza histórica del mismo, así como el aporte que se ha hecho a nuestro país; pero sobre todo que, como reza la máxima “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, expresa.

La Jornada Guerrero, 09 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario